jueves, enero 05, 2006

Oxford





La foto de la muestra de Oxford ( la superior) fue proporcionada por el Prof.Hedges ( Laboratorio de Oxford) a Fr .Bonnet Eymard el 16 de noviembre de 1990, y no lleva escala, fecha ni sello.
Su comparación con la muestra de Zurich, la foto inferior ( de dimensiones atestiguadas por el propio Laboratorio y publicadas en 1988 y en 2005) es sencilla gracias al peculiar tejido en "espina de pescado" por lo que puede establecerse que sus dimensiones son bastante similares.

Resulta imposible obtenerla a partir de una tira de 1cm x 7 cm.

El misterioso agujero que se obseva casi en su centro dificulta el ubicarla adecuadamente en la zona de Sábana sin cortar cuya foto muestro en "La zona de donde se cortó" y que con un click se agranda manteniendo una magnífica resolución.

Pero en este enredo nada debe extrañarnos, pues resulta asimismo bastante difícil el establecer la identidad entre las fotos en b/n y en color de la muestra Zurich:

  1. Es difícil reconocer, comparando con la foto en b/n, el peculiar tejido en "espina de pescado", aunque existe, de la foto en color de 2005.
  2. Colocada la foto de color 2005 en posición adecuada, rotada 180 grados para que coincida la dirección de la "espina de pescado"en ambas fotos, la incongruencia entre los ejes de la espina es absoluta. Las 2 fotos serían de piezas distintas.
  3. La única posibilidad de congruencia entre ambas fotos respecto al apartado anterior es que la de color 2005 muestre el reverso y no el anverso de la muestra, si bien en este caso, y hasta donde yo conozco, el color amarillento de la tela es propio y exclusivo del anverso.

Aunque esto último no sea el tema principal que aquí me ocupa ( la incongruencia de dimensiones entre las muestras cortadas y las muestras analizadas) tengo el convencimiento de que la identidad o no de las fotos y su supuesta ubicación en la Sábana, sería de fácil solución para los queridos escépticos, muy experimentados con motivo de otros temas en el estudio de imágenes fotográficas. Pero miran para otro lado.......

No hay comentarios: